Cacique Catan
El famoso Cacique Catán , falleció en charata, el 7 de diciembre de 1974.Cuando contaba 66 años de edad.
Había nacido el 23 de mayo de 1908 en Vera, provincia de Santa Fe, hijo del cacique mocoví Pedro José Nolasco y de Rosario Mendoza, hija de un cautivo cordobés.
En el año 1922 la tribu se radica en el paraje “Las Tolderías”, Colonia Gral. Necochea, en la provincia de Chaco, distante unos 25 km. de la ciudad de charata.
A los 22 años de edad y a la muerte de su padre Francisco Nolasco pasó a ocupar el mando de la toldería, que por entonces se componía de unos 1500 indígenas que sobrevivían merced a una rudimentaria agricultura.
El nombre de Catán le fue dado debido a que un teniente del ejército argentino, Eduardo Catán, fuera su padrino de bautismo, se populariza a través de un chamamé de L. Mendoza y Tránsito Cocomarola que grabara con gran éxito Zito Segovia.
Según un artículo del historiador chaqueño Carlos López Placentini: “En el año 1930 Francisco Nolasco asistió a la escuela N° 91 de Pampa del Cielo, aprendiendo a leer y a escribir y a manejarse muy bien con el castellano. Por su amplio conocimiento de los problemas indígenas , y por ser quizás el más instruido de ellos, tanto por su ascendencia fue designado Juez de Paz en el año 1944, al crearse el Registro civil, cargo que desempeño durante 30 años hasta el día de su fallecimiento.”
También Cacique Catán gestionó muchas mejoras para su pueblo ante las autoridades provinciales, como pedidos para que se facilite a loa aborígenes implementos de trabajo
Gracias a su gestión en 1972, se inauguró en esa zona un puesto sanitario, e impulsó la creación de la ‘Cooperativa Nueva Pompeya’.
un destacado hombre de nuestra cultura, el psicólogo Jorge Castillo, asistió al velatorio del legendario cacique y una publicación periodística de la época nos recuerda la impresión que tuvo del acontecimiento:” Avanzamos por un camino polvoriento, bordeado de amarillos girasoles. Veinticinco kilómetros más allá del cementerio de Charata está la tribu mocoví, llorando al último de sus caciques: Don Francisco Nolasco Mendoza, el legendario Cacique Catán”
“A medida que nos aproximamos, nuestro guía va enriqueciendo el paisaje con personajes y sucedidos de la zona y el camino se torna algo así como un túnel del tiempo, en donde la técnica, la ciencia, y el arte en que nos formamos parecía perder vigencia, llevándonos a un mundo mítico en donde solo existe la lucha entre el Bien y el Mal y en donde el hombre, abandonado a su suerte y ante fenómenos naturales inexplicables, asume el papel de orquestador y juez involuntario de todo eso, cumpliendo el destino paradójico de ser su propio creador sin saber que se esta creando.”
“El camino desemboca en una calle que lo corta. Hacia el frente a unos 100 metros, se alza la pequeña pero moderna sala de primeros auxilios que fuera inaugurada os años atrás, merced a las gestiones del cacique Catán , hacia la izquierda se encuentra la oficina del Registro civil, del que fuera jefe. Ese era su hogar, también allí lo están velando, en una galería envuelta por el ardiente sol, cerrada en uno de sus lados por viejas y raídas frazadas.”
“El calor era abrasador , algunos indígenas se mantienen cerca del féretro. Otros dialogan en distintos grupos . viejos y jóvenes parecieran turnarse para rendir su homenaje al último cacique. El cacique representa a los que fueron dueños y señores de esas tierras durante siglos y ante la agresión de los conquistadores debieron perderla y sobre esta humillación aceptar ser marginados y explotados en nombre de un rey que no era de ellos y que no podía solucionar sus angustias”.
“Pero Francisco Nolasco trascendió el destino trágico de su raza y pudo integrarse a la cultura invasora y manejar las mismas armas. Por eso antes su muerte ya fue legendario. Y por eso fue amado y hoy es llorado: porque logró imponerse- por amor a sus hermanos - y trató de mejorar las condiciones de vida de su tribu.”
“No alcanzó a terminar su cometido. Pero se alza fuerte sobre nosotros y continua marcando un derrotero que es responsabilidad de todos, porque se refiere a esta tierra y nuestros sucesores”.
“El cacique Catán ha muerto y lo están velando”:
“El camino de regreso tiene otro sentido, ahora nos alejamos del lugar donde vivió Catán... y estamos convencidos de que seguirá viviendo en nosotros también porque lo vimos palpitar en cada uno de sus hermanos... que son los nuestros.”
Norte Escolar- Ertivio Acosta.
Cacique Catán
Cacique Catán
Caicá ña catequi
Caicá sogonáa
Caicá tapiñiqui.
Cacique Catán
Caicá da gadai
Caicá la chigue
Con queya pá,
Estribillo
Coná queya zota ripi
Coná queya pá
Caicá tapiñi
Caicá sogoná
Caicá la gadai
Caicá la chigué
Con queya pá
(Glosa)
Oh queriro primo
Si quiere guini,guini
Aca en el chaco hay mucho pecero goro
Te salora to primo rere Pampa Rerosión.
Chalonec cuyuqui
La zota ripik
Ananac ca caica
Cona queya pá
(Estribillo)
Oh Chaco, me acuero ri ante cuando aguanazaban
lo ariscos, quemaron la toldería, y resupe
Fareando no ma paisano. Se enojó cacique sacó
Cochillo...so...maría...so maría...disparando lo paisana
Letra: Tránsito Cocomarola- F. Mendoza