viernes, 17 de octubre de 2008

Acerca de la feria de ciencias

Feria de Ciencias y Tecnología


A veces circula en el imaginario escolar que los valores de la Feria de Ciencias se encuentran en el trabajo extraescolar, en las salidas, en el viaje, en las competencias y en los premios. Y estos aspectos son reales, ahí también se juega la Feria.

Aunque algunos directores y profesores exageran cuando fomentan tanto la competencia, y cuando hablan de ésta se entusiasman relatando los triunfos, cómo se compitió, a qué escuelas le ganaron. Como que la cuestión es la competencia, y entre escuelas.

La competencia es un rasgo incorporado en la Feria por las prácticas, pero no es su rasgo principal. Lo más valioso es la producción de conocimientos y de procedimientos para aprender a pensar y a construir saberes.

Y a veces creo que es a la inversa. La Feria es lo que desborda del aula, aquellos efectos del trabajo de clase que tiene ciertas formas y contenidos y que se lo puede mostrar a otros y compartirlo con otros estudiantes, que también construyeron procesos de conocimiento, percepciones y nuevas sensibilidades.

Lo valioso es el proceso y acto de conocer. Ese conocimiento que viene estimulado por preguntas, por observaciones cotidianas, provocado por los territorios visibles y también por los ocultos de la cultura que nos rodea y que nos alimenta.

Conocer es cuando, con la ayuda de un profesor, el grupo de estudiantes pudo tomar un poco de distancia de esa realidad social, de esa cultura que nos rodea y mirarla y estudiarla con ojos críticos, con miradas nuevas, con oídos de asombro por lo que las voces transmiten y por las imágenes que los alumnos van armando entre fragmentos, trozos de relatos, huellas antiguas y algo de esa novedad que todo joven trae y pone en su palabra.

La feria de ciencias y tecnología de nuestra provincia es una iniciativa educativa valiosa, que hace muchos años se desarrolla, y seguramente su sentido tendrá que ver con la construcción de conocimientos y de procedimientos para saber-hacer con otros, formando parte de la cultura común que la escuela secundaria quiere desarrollar y proteger.-

Opinión del Profesor Víctor Hugo Debloc Redactada a pedido del Profesor Gochi Bieri Luego de una rica charla acerca de la Feria de Ciencias y Tecnología Juvenil.

Gracias Víctor por tu amistad siempre apreciada, amable y desinteresada. Y obvio coincido en tu apreciación (Creo que le pusiste las palabras exactas que surgieron en nuestra conversación)